jueves, 27 de junio de 2019

EL RETORNO DEL PACHAKUTI AL 2021: INTRODUCCIÓN

EL RETORNO DEL PACHAKUTI AL 2021
Por Samuel Aquino F.
2019.03.26
INTRODUCCIÓN


El retorno de Pachakuti al 2021 será el título principal de cierta cantidad de sub-temas que publicaré, los cuales serán artículos relacionados con ese anhelo, con ese objetivo. Con ese título hago referencia a un anhelo, a un deseo, a un objetivo de todo un pueblo con conciencia histórica, los que ya hemos tomado conciencia de nuestra identidad milenaria en este nuestro territorio, aquella identidad que se vio relucir tanto en las naciones pre-incas y la inca. El objetivo es que al 2021 llegue al poder un gobierno que tenga esa conciencia, conciencia de identidad originaria de esta parte del Abya Yala o conciencia Tawantina. Sea quien por fin ejecute los tan anhelados y privados derechos que tenemos nosotros los que estamos en este Perú Colonial los cuales somos dueños de este territorio por miles de años.
Los gobiernos coloniales anti-patrias a los peruanos les ha quitado ese derecho. Teniendo hoy en día una realidad en donde una pequeña minoría de foráneos son dueños de este territorio y lo administran todo a su beneficio, sobre todo enfocándose en nuestros recursos naturales. Mientras millones de Peruanos viven en malas condiciones, no solamente económicas, sino también en cuanto a la salud, educación, empleo y hasta en lo moral.
Ese anhelo de un gobierno con convicción Etnonacionalista es la que debe ser el redentor de tantos de cientos de años sometidos al colonialismo degenerador. Hasta el momento no se sabe al 100% quien podría ser el líder que lleve en adelante esa bandera y que tenga el respaldo popular necesario para ganar el proceso electoral el 2021. Pero me atrevo a señalar algunos nombres: Antauro Humala, Walter Aduviri y Gregorio Santos. Puede haber otro pero ahora no veo nada más que tres potenciales. Personalmente creo que entre los 3 está encarnada ese anhelo, los cuales creo que tienen la convicción y voluntad necesaria de gobernar de una vez a favor del Pueblo peruano, claro desde luego, con identidad milenaria a lo Tawantina. Hasta el momento no sabemos cómo van a llegar al 2021, lo que si estoy seguro de que por los menos uno de ellos va ser candidato oficial para las elecciones presidenciales.

LAS CONDICIONES
Las condiciones se están dando hoy en día. El tiempo siempre es la que gobierna los destinos, siempre es el juez más justo, como dicen: “La Justicia tarde pero llega”.
Tenemos a gobiernos desacreditados desde los años 80. Hasta ahora los últimos gobiernos no han sido mejor que los anteriores. Cada que asumió uno lleva su gobierno con altos índices de desaprobación, incluido el congreso y toda la clase política. Todos esos gobiernos han gobernado siempre en contra de los intereses del pueblo.
REDES SOCIALES
En la última década las redes sociales son medios de comunicación que tiene mejor llegada a mucha gente sobre todo a la juventud, los cuales son la mayoría de votantes. Estás redes han ayudado a que ellos se enteren mejor de los faenones en que están sumergidos la clase política actual y las que pasaron, también de la realidad política nacional y realidades en todos los ámbitos. Hoy en día las redes sociales sirven también como herramienta de difusión y propaganda para todo tipo de activistas. Años atrás no había una herramienta tan poderosa al servicio del pueblo.
DESCONTENTO SOCIAL Y VOTOS
El descontento es grande con la clase política, pero también hay que saber reconocer que ese descontento casi general no garantiza que esas personas descontentas van a apostar por un gobierno Etnonacionalista y radical. Lo importante aquí es que el escenario de descontento con la clase política actual, incluido el sistema económico, está creciendo.
Ahora la tarea de los líderes que deseamos que llegue al poder es jalar para su molino esa situación que se está dando. No se debe confiar y tener la seguridad de que todo ciudadano descontento con la clase política actual va apostar por un radical, ese es el peor engaño que nos podemos estar haciendo. Muchos se aseguran con esa creencia y se vuelven aún más radicales políticamente.
Debemos saber que el radicalismo es producto de un descontento extremo que quiere patear la mesa y mandar todo al diablo, luego empezar de raíz. Muchos están de acuerdo, pero creo que más de esas muchas personas no les gusta eso, porque generalmente siempre existe el miedo al cambio, por el solo hecho de miedo a lo desconocido. A mucha gente y creo a la mayoría les es mejor y más saludable los cambios lentos, siempre son menos tenebrosos, porque en la lentitud el ciudadano puede predecir lo que se puede venir más adelante y así se siente más seguro y tranquilo. Es por eso que en todas las últimas elecciones los candidatos anti-derecha o supuestamente anti neoliberales han tenido éxito electoralmente. No digo éxito por el triunfo obtenido sino por haber recibido un gran número de votos. Podemos señalar como ejemplo a Ollanta Humala, Verónika Mendoza, inclusive Alfredo Barnechea. Son candidatos que prometieron cambio, pero cambio moderado.
Es un hecho que en ese nuevo proceso electoral que se dará el 2021 van a postular candidatos con esa característica dentro de la izquierda caviar, y creo también que van a jalar gran cantidad de votos, eso a consecuencia de prometer cambio moderado y también porque tienen la ventaja de recibir financiamiento de los grupos de poder. El candidato Etnonacionalista debe generar más confianza que los zorros de la izquierda caviar para no perder muchos votos.
Por eso que los candidatos que señalamos en el momento de la elección deben tomar muy en cuenta la estrategia, aquella que sirva para ganar número suficiente de votos. De nada servirá que se centren ciegamente solo en el discurso antisistema, de nada servirá si sólo se dejen dominar por sus emociones. En momentos electorales hay que ganar votos, y esa es la prioridad vital principal.
Cuando me refiero a aplicar estrategia, no quiero sugerir que el candidato nuestro deba traicionar sus principios, su discurso y a sus leales seguidores. Sino que debe adaptarse a la voluntad de elector. Debe saber estudiar bien en qué nivel de conciencia política está el pueblo, y dentro de esa conciencia cuantos votarían por un candidato Etnonacionalista y radical. Se deben sumar dos cosas antes del día “D”: El nivel de conciencia política del pueblo y la capacidad del candidato para convencer a los electores aún inconscientes de apostar por un gobierno radical. Si es que al final de ese análisis profundo de la masa votante no se identifica la suficiente cantidad de electores radicales y no se sabe reconocer las limitaciones de ser empático y carismático con el pueblo, entonces de nada servirá hacer campaña política con discursos radicales, de nada servirá para el 2021.
Creo que esos 3 candidatos tienen fuerte convicción ideológica de velar por los intereses y derechos reales del pueblo, y aplicar una determinada estrategia, veo casi imposible que tuerzan esa voluntad que tienen.
El día “D” es el día de la elección en el 2021. Una buena actitud seria para un candidato del pueblo; así como prometen un buen gobierno y exitoso, hagan también antes una buena campaña y exitosa. En ese primer escenario se puede también medir la capacidad del político.
Creo que no podemos esperar más tiempo, creo que el Perú ya ha sido sometido demasiado al colonialismo y ha sufrido demasiado. En otros países ya han tenido gobiernos de cambio, gobiernos del pueblo. Como en el caso de Argentina con los Kirchner, en Uruguay con Mujica, en Venezuela con Chávez, en Ecuador con Rafael Correa, en Bolivia con Evo Morales, Ahora en Méjjico con López Obrador. Desde que luego que son gobiernos con determinados grados de conciencia milenaria, pero han hecho cambios relevantes en diferentes aspectos a favor de sus pueblos en donde se dieron duros golpes al imperialismo económico Made in EEUU.
El Perú es el único que se está querando atrás, es el único que está invictamente saqueado y burlado por su clase política corrupta colonial por años. Es momento de un cambio ya, y debemos ser responsables en trabajar para ese objetivo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario