sábado, 17 de agosto de 2019

REPRESIÓN COLONIAL EN EL PERÚ Y RESPUESTA ESTRATÉGICA, y el caso W. Aduviri

INSURGENCIA AYMARA: CAMINO HACIA EL PODER QOLLA

TEMA: "Represión Colonial en el Perú y Respuesta Estratégica".
Por: Samuel Aquino F.


INTRODUCCIÓN
La respuesta natural y de supervivencia dentro de un sistema de opresión colonial sale a luz como pan de cada día en esta parte del continente. Ya que el Perú vive desde hace décadas y siglos en una situación de arrinconamiento continúo contra los anhelos de justicia y recuperación de derechos. Por eso mientras tanto siguen surgiendo los movimientos de respuesta anticolonial en todos los espacios.

En este caso vamos a referirnos a la represión colonial en el Perú, específicamente a la Nación Aymara con Adurivi como víctima. También la respuesta que se genera por parte de ese tipo de líderes.
Resaltaremos lo que significa la figura política de Aduviri para la lucha de la Nación Aymara, para el Sur del Perú y para el Perú en su conjunto. Dicha significancia también cala en el estado colonial peruano, ya que la presencia del Aymara Aduviri en el escenario político atenta contra el sistema colonial impuesto, también contra sus intereses pro-colonialistas.
Relacionaremos la significancia del Aymara Aduviri con la lucha del Nacionalismo Aymara, por una Nación Autónoma, la significancia de su presencia en el avance de recuperar y capturar espacios políticos, como camino hacia la reivindicación de la Nación Aymara, también las respuestas estratégicas contrarias que se deben de dar en esta guerra que empezó desde hace muchos siglos atrás.

COLONIALISMO Y ANTI-COLONIALISMO
Desde que los españoles pisaron el Tawantinsuyo 1532 y empezaron su invasión-opresión hacia el originario de aquí, desde esos días empezó la Resistencia Tawantinsuyana y Aymara, para no permitir la irradiación de la dominación y opresión foránea. Con el pasar del tiempo esa dicotomía  se convirtió en una constante hasta nuestros días.
Después de 500 años seguimos en confrontación, entre: Colonialistas Extranjeros Saqueadores de Recursos Naturales Vs Anti-Colonialistas que buscan justicia y recuperación de sus territorios.
El colonialismo es constante en 500 años a pesar que hubo un supuesto cambio en 1821 con la supuesta independencia del Perú, la verdad sólo cambiamos de Colono;  del Colono Español al Colono de Gran Bretaña, luego pasaríamos al colonialismo Gringo Estadounidense.
Solo ha cambiado la “figura” del colono, también su metodología de dominación; antes directa con garrotazos y segregación racial, hoy indirecta con Colonialismo Mental, pero cuando el colonialismo mental se pone rebelde vuelve el garrotazo con represión policial y carcelería.

COLONIALISMO ACTUAL
En el Perú de hoy vemos el mismo escenario colonial, en donde los actores colonialista parten principalmente  de la embajada de EEUU, direccionando al presidente, a los funcionarios del poder ejecutivo, a los congresistas y los agentes políticos pro-coloniales que se encuentran en todas las regiones del Perú. Mientras en el lado opuesto anti-colonialistas están los líderes que se asoman por respuesta natural al colonialismo en diferentes regiones del Perú, ya sea en el norte, centro y sur. Ya que la conciencia de identidad y compromiso con su pueblo es más fuerte en las provincias, lo cual es saludable y rescatable para el destino de los que buscan justicia y recuperación de derechos elementales.

DESCONTENTO SOCIAL
El caso de la colonización en el Perú es muy preocupante el día de hoy, ya que está generando visiblemente malestares en todos los sectores de la población, los cuales se resumen en el alto índice de desaprobación que tiene este gobierno, los congresistas y toda clase política en general.  Esto es una constante desde hace décadas atrás. Con un sistema de gobierno que se empeña en saquear los recursos naturales no importándoles otros aspectos como un modelo económico realmente progresista, el medio ambiente, la salud de la población, ni el punto de vista de la ciudadanía con respecto a las decisiones gubernamentales. Por eso insurgen sus líderes y organizaciones, dando respuestas frente a las pretensiones del gobierno de seguir con su política a toda costa, lo podemos notar día a día en las marchas de protesta en Tambo, Cotabambas, en movilizaniones en Tacna, Moquegua, Puno, etc. También con pronunciamientos de líderes nacionales y regionales como Antauro Humala, Gregorio Santos, Marco Arana, Elmer Cáceres Llica, Walter Aduviri, entre otros.

EMPIEZA LA REPRESIÓN
Pero el gobierno en su condición de Institución Colonial quiere seguir cumpliendo a raja tabla todo lo que le ordena la embajada de EEUU. Por tal motivo busca apartar del camino a los opositores, con represión policial-militar y con carcelerías.
En las últimas semanas han empezado persecuciones políticas contra líderes regionales contrarios a sus intenciones, como a Vladimir Cerrón en Junín y Walter Aduviri en Puno, a los cuales les han sentenciado a 4 años de prisión al primero y 6 años al segundo. Pero la respuesta de Vladimir Cerrón y Aduviri de safarse de la captura inmediata ha sido certera, como quienes entienden las Reglas de la Guerra.
No es la primera vez que Aduviri aplica ese método de respuesta a la opresión. Para resaltar este aspecto me animo a escribir este texto.
Estas las líneas las escribo como un convencido de su Identidad Aymara, como un convencido de su nacionalidad Aymara, hacia un camino por la Autodeterminación de la Nación Aymara; por ser de justicia, de derecho y de razón. Por lo tanto relacionaré el caso que hemos expuesto con ese objetivo.

EL AVANCE AYMARA
El camino hacia una Nación Aymara propia es muy largo y complicado. Porque como sabemos estamos dentro de un sistema y País Colonial. Pero lo bueno es que estamos avanzando tanto en la re-valoración de nuestra identidad como también en la recuperación de espacios sociales y políticos. Con la asunción en Tacna de un rostro aymara al poder regional se ha avanzado algo, porque es la primera vez que sucede eso en una región de casi 80% de gente de raza aymara y de ex-autoridades regionales con rostros foráneos.
Puno ha avanzado a pasos agigantados con la llegada al gobierno regional de un aymara no solo con rostro aymara sino también con identidad aymara, con compromiso de luchar por la recuperación de espacios perdidos de la nación aymara. Eso nos hace notar que en Puno la gente está con mayor conciencia de identidad originaria a comparación de otras regiones. Ese avance en los espacios políticos es muy positivo y alentador para el objetivo por una Nación Aymara Fuerte. También servirá como bloque-fuerza para articular a otras organizaciones y líderes anticoloniales en el Perú para que en  las próximas elecciones llegue al poder un líder con representatividad verdadera del Pueblo.
GOBIERNO EN ALERTA
El gobierno se ha dado cuenta de la marea insurgente que se está generando en el sur del Perú y se ha puesto las pilas. Por las constantes protestas y el surgimiento de líderes anti-sistemas como Llica en Arequipa y Adurivi en Puno ha usado mecanismos para apagar a las organizaciones y los líderes.
Desde un principio, desde el Aymarazo del 2011, Aduviri siempre fue un  peligro para el gobierno Colonial, por eso quisieron apagarlo en primera cuando se le pretendió capturar en Lima. Pero Aduviri tuvo la excelente idea de atrincherarse en el canal de Panamericana, no le resulto simple capturarlo al gobierno porque tenía Aduviri afuera un cientos de aymaras que habían llegado a respaldarlo, dispuestos a defender a su líder si era detenido. También en Puno la población estaba atento y amenazante con radicalizar sus medidas si es que tocaban al líder aymara.
Pero el gobierno seguía con la persecución. Luego el 19 de diciembre del 2017 le habían sentenciado a 7 años de pena privativa de la libertad, Aduviri al enterarse tuvo que pasar a la Clandestinidad. El 5 de octubre del 2018, dos días antes de las elecciones la Corte Suprema declara nula la sentencia a Aduviri por el caso del Aymarazo. Luego la población de Puno no dándole la razón a la represión del gobierno colonial lo premió  eligiéndolo gobernador regional 2019-2022, lo cual despertó mucha alegría para la Nación Aymara y mucha amargura para el gobierno colonial.

SE ASOMA EL POLÍTICO DE PESO NACIONAL
Luego como gobernador regional Aduviri se convirtió una gran amenaza para los intereses coloniales del gobierno, ya que se opuso a unos dictámenes del gobierno  como  darles la buena pro a futuras explotaciones de minerales. También enfureció al gobierno el acercamiento que tuvo Aduviri  con el gobierno de Evo Morales en Bolivia. Pero creo que la mayor amenaza para el gobierno es su potencial candidatura a la presidencia en el 2020 o su posible alianza con otros líderes anti-sistemas como Antauro Humala, ya que Aduviri ha lanzado consignas políticas sobre una mejor relación entre minería y estado como en Bolivia, también por una Asamblea Constituyente, No el Entreguismo, etc. Mostrando una postura de político con aspiración nacional. Es por eso la represión política tan consecuente y arbitraria..
REPRESIÓN COLONIAL
Existen varias formas de represión por parte de los gobiernos coloniales, esto para no permitir que algún osado rebelde busque cuestionar y cambiar el Statuo Quo del Sistema Imperante. Dentro de muchas represiones que existen vamos a referirnos a tres, y de esos 3 nos enfocaremos más detalladamente en uno.

REPRESIÓN DE DEBILITAMIENTO SOCIAL
La primera represión, es la que menos estudio tiene desde ese enfoque, y la que muchos no se han dado cuenta, ya es que una represión muy solapada pero más efectiva, y más destructiva que otras represiones.
Es cuando en determinado sectores de la población se genera situación de subdesarrollo, pobreza, y postergación gubernamental. Un claro ejemplo sucede en sectores donde se desarrolla alguna explotación de recursos naturales, ya sean de minerales como de hidrocarburos. Generalmente las zonas aledañas a esos proyectos siempre se encuentran en esos estados situacionales con niveles de desarrollo muy bajos. Por qué sucede eso? Y eso a pesar que en dichas zonas existen bastante riqueza por la explotación de recursos. Sucede eso porque el pueblo aledaño a pesar que las extractivas den ciertos beneficios; pequeños o grandes, siempre serán potencialmente opositores a la explotación, por el grado de vulnerabilidad y peligrosidad que conlleva un proyecto extractivo. Para el gobierno colonial dotarles  al pueblo de desarrollo en todos los ámbitos  es como entregarles armas para una futura oposición efectiva.
Como sabemos, para hacer política y para hacer actividades sociales contra de alguna injusticia se necesita tiempo y dinero. Esos dos elementos de tiempo y dinero son quitados por parte del gobierno colonial al pueblo que cohabita con un proyecto extractivo. El factor dinero se le niega dotándoles de subdesarrollo, y el poblador tiene que buscarse la suya día a día para llenar la canasta básica familiar, muchas veces se llega a niveles de supervivencia, ya que en esas poblaciones es muy difícil tener ingresos altos por el mismo hecho de nivel de subdesarrollo en que son sometidos. Por el hecho de que el comunero tenga rajarse todo el día para captar pequeños ingresos, es ahí también cuando se ve afectado el factor “tiempo”
Entonces las comunidades no pueden hacer efectiva oposición por no tener dinero ni tiempo necesario. Así la oposición es limitada, y no se golpea fuertemente para ser atendidos. Este tipo de represión es “anti preinsurgencia”. En donde se le pone limitaciones en recursos a las poblaciones, que se expresa en darle baja calidad de vida al poblador. Es la más cruel de las represiones, que afecta la salud, la alimentación, la educación, nivel de ingresos digno, etc.

REPRESIÓN POLICIAL Y MILITAR.
La otra forma de represión es la más conocida y la más visible, la que enfrenta directamente a las manifestaciones  utilizando a policías y militares para reprimir con bombas lacrimóginas, garrote policial y algunas veces a balazos. Se busca con eso asustar a la población, hacer que desistan, detener de manifestantes, etc. Ese tipo de represiones muchas veces es efectiva como a veces no, no porque la muestra de ese escenario también le juega puntos en contra al gobierno porque el país generalmente empieza a solidarizarse con la población que está en medio del conflicto.

REPRESIÓN POLÍTICA JUDICIAL
La otra forma de represión y de la que nos queremos enfocar en este texto, es la judicial con persecución política. Como sabemos, los líderes nacionales y regionales anticoloniales, son los que dirigen, mueven y encabezan las masas descontentas cuando se busca una reivindicación social, son los mejores canalizadores del descontento social, son los que llevan los reclamos directamente hacia el gobierno colonial opresor. Su presencia como representantes es muy necesaria para la población. Muchas veces el nivel de capacidad del líder lleva a la efectividad del reclamo o al fracaso del mismo; por eso ahí entra su importancia. También es importante para el gobierno tomarlo en cuenta, porque muchas veces ahí está el meollo del problema. Casi siempre descabezar al líder es efectivo para apagar el descontento social.
En ocasiones, en una represión social colonial no se logra capturar al líder, por eso el sistema colonial aplica su otra herramienta: la “Persecución política judicial”. Se inventa cualquier motivo, se busca a veces la sin razón para denunciar judicialmente a un  líder opositor  y así poder encarcelarlo.
Se debe saber que el poder judicial en un país colonial como el Perú y como muchos otros países de Suramérica nunca fue imparcial en temas políticos. Jamás se actuó literalmente regido a las leyes judiciales cuando se trata de llevar un proceso judicial a un Anti-Colonial, anti-gobierno entreguista. Siempre se utilizó al poder judicial como herramienta de represión contra líderes representativos del pueblo.
Por eso, esa herramienta judicial se utiliza para apagar el descontento social canalizado por sus líderes.
REPRESIÓN POLÍTICA JUDICIAL DESDE LOS INICIOS
El primero en nuestra historia en ser reprimido por ese medio fue Atahuallpa en el año 1533, en donde se le acusó por parte del colonialismo español de dar muerte a su hermano  Huáscar, cosa que a los extranjeros españoles no le deberían de importar porque no era de su incumbencia. Pero se utilizó ese motivo para descabezar al líder representativo del Tawantinsuyo, para poder así saquear su infinidad de riquezas que tenía ese imperio inca.
Así como ese hecho, la historia nos muestra muchas experiencias en donde la represión judicial más que un medio para buscar justicia fue una herramienta de represión para mantener el sistema de Opresión y Saqueo Colonial.

REPRESIÓN POLÍTICA JUDICIAL DE HOY
Últimamente el hecho represivo nacional más notorio es el caso de Antauro Humala, a quien se le ha condenado a 19 años de cárcel desde el 2005, acusándole como co-autor de asesinato de policías sin que exista un autor de los hechos, y las pericias balísticas de los policías muertos dicen que los etnocaceristas no han matado a los policías, fueron baleador por la espalda, lugar donde se encontraban los francotiradores del gobierno. Además se le acusó de secuestro a pesar que Antauro no pidió nada a cambio cuando los policías se encontraban amarrados en estado de ebriedad. Se le ha acusado a Antauro como si hubiera un hecho un accionar delincuencial cuando fue un hecho político, ya que pedían la renuncia del presidente de entonces Alejandro Toledo, hoy ya todo el Perú sabe que fue un corrupto por las pruebas que existen, y está con orden de captura con trámite de extradición de EEUU.
Otros hechos de represión judicial que hemos visto son los casos de Gregorio Santos en Cajamarca, Vladimir Cerrón en Junín, y de Walter Aduviri en Puno.
Como hemos dicho al principio, Walter Aduviri es un caso especial para el gobierno, porque le tienen echado el ojo desde el aymarazo del 2011. El gobierno colonial no ha podido reprimirlo efectivamente a partir de esos hechos, han buscado reprimirlo en diferentes oportunidades, como cuando viajó a Lima en pleno Aymarazo. También cuando en diciembre del 2017 se le sentenció a 7 años de prisión, y ahora se le condena a  6 años de cárcel. Una vez más el gobierno hasta el momento no ha podido hacer efectiva su afán de reprimirlo encarcelándolo en una prisión colonial.

RESPUESTA ESTRATÉGICA A LA REPRESIÓN
En años anteriores la represión política judicial contra líderes anti-sistema les era muy efectiva en el mayor de los casos. Simplemente se les inventaba una denuncia penal y proseguían con la captura del líder social. Mayormente los líderes se entregaban a la justicia, quizá por quererse darsela de valientes, por estar seguro de su inocencia y pensar que el poder judicial les va dar la razón o simplemente porque  ya habían sido capturados por la policía. De esa metodología se valió siempre el sistema opresor para descabezar las organizaciones sociales.

ENTENDER LA GUERRA ES NO DEJARSE CAPTURAR
Aduviri tuvo 2 momentos estratégicos de respuesta frente a las pretensiones de represión judicial  por parte del gobierno. La primera en el 2011 en pleno aymarazo; el gobierno no pudo detenerlo a pesar que ya había una orden de detención. No lo pudieron detener porque había una barrera en todo Puno; la convulsión de protesta social Aymara-Quechua, los cuales amenazaban en radicalizar sus medidas si es que Aduviri era tocado. La segunda barrera fue de hombres y mujeres aymaras que respaldaban a Aduviri en Lima, tanto fuera como dentro del canal panamericana televisión. Walter Aduviri se quedó casi 30 horas en las instalaciones del canal limeño sin poder ser detenido. Al gobierno no le quedó otra que dejar sin efecto la orden de detención y dejar que Aduviri salga del canal libremente como Pedro en su Casa.
Entonces ahí podemos notar que para el gobierno el juicio del sistema judicial es como una herramienta para jugar, en donde puede inventar o anular una orden de detención según su conveniencia. Para agregar a esto, fue en esos días en que Aduviri estaba en Lima le hizo una visita a Antauro Humala en el Penal de Piedras Gordas de Ancón.
El segundo momento estratégico de respuesta y de victoria contra la represión fue cuando en diciembre de 2017 se le condenó a 7 años de prisión. Aduviri tuvo que pasar a la clandestinidad por 10 meses. El gobierno no pudo encontrarlo y capturarlo, a pesar que se había ofrecido recompensa por su captura. La desesperación cundió en el gobierno y tuvieron que revocar la sentencia 2 días antes de las elecciones regionales del 7 de octubre del 2018. Ya dos días antes Aduviri estaba libre de sentencia para regresar a la escena pública. Luego fue elegido por la población como nuevo gobernador Regional 2019-2022. Ese hecho nos da a relucir que aduviri tuvo 2 victorias a su favor con respecto a las pretensiones del gobierno colonial de tomarlo preso. Ahora último el gobierno nuevamente dictamina pena de cárcel de 6 años y una reparación civil en favor de estado de 2 millones de soles por el mismo caso del Aymarazo. Aduviri otra vez esquiva a la justicia Colonial y pasa a refugiarse.

LA FALSEDAD DE LA JUSTICIA COLONIAL
Hay que darnos cuenta de que en nuestra condición de anticoloniales estamos en guerra constante contra el poder colonial. Esa guerra es de siglos, desde la invasión española: Represión y Resistencia. Eso lo sabe muy bien el poder colonial Peruano, es por eso que han buscado siempre borrar del mapa a políticos opositores a sus consignas.
Muchos señalan que Aduviri es un cobarde por darse a la fuga, y que debe afrontar la justicia si es que cree que es inocente en los cargos que se le imputan. Pero debemos saber y entender que estamos dentro de un Sistema Colonial, por lo cual, Aduviri si es que se entrega a la justicia no será tratado bajo las normas legales justas, sino  bajo consignas políticas, como: “Encarcelar a ese Antisistema”, siempre ha sido así. Se debe entender la real dimensión de guerra en que estamos. El enemigo busca recuperar espacios coloniales y tener libre camino para su afán de saqueo en el país colonial. Mientras nosotros en esa guerra debemos resistir, y tener el menor número de bajas posibles, no dejar que avancen en su accionar de depredación, mucho menos que descabecen a los líderes de la resistencia social.
Creer que el poder judicial actúa de manera imparcial y justo en temas políticos es lo más iluso que uno puede creer. Como hemos señalado, el poder judicial es una herramienta colonial de represión y lo ha demostrado con ejemplos de sobra. No se debe creer que es independiente del poder gubernamental colonial, tampoco confiar en sus veredictos. Por eso me parece que lo más sensato y acertado es que haya escapado como un buen soldado que entiende la dimensión real de guerra en que estamos sumergidos. Si Aduviri es apresado  no será un reo más, será un prisionero de guerra, así como lo es Antauro y otros líderes políticos. Ese es el error que cometió Antauro; dejarse atrapar. Han pasado 14 años de su captura y su movimiento Etnocacerista a perdido fuerza e influencia social desde ese momento. Con Antauro preso se ha apagado esa llama social etnocacerista, pero seguro se volverá a encenderse cuando otra vez esté libre.

PAPEL DE LOS AGENTES COLONIALES DEL PAIS Y DE LA REGIÓN DE PUNO
Desde que empezó la gestión de Aduviri empezaron a operar los agentes coloniales tanto en Lima como en la misma región de Puno. Esta vez para desprestigiarlo y poder así restarle apoyo popular. Los medios de comunicación limeños y de Puno han jugado su papel colonial en eso. En Puno se ha visto claramente ese papel, en donde buscaban cualquier motivo para hablar mal de su gestión. También políticos nacionales y de región Puno han jugado el mismo papel. Eso siempre pasa cuando un anti-sistema asume el cargo de autoridad. Siempre están ahí al acecho, lo que quieren es mantener el estado colonial en cada región y mantener sus prebendas. No valoraron los grandes avances que estaba haciendo Aduviri para la región de Puno, como traer gas barato de Bolivia, y poner en la agenda del gobierno peruano la revisión del precio del gas que consumimos, ponerse de lado de las comunidades  ante posible instalación de empresas extractivas contiminantes en la región de Puno, y sobre todo con una gestión regional con identificación con las necesidades de la población, con mejor compromiso social a comparación con gestiones anteriores.
Pero la oposición colonial ha jugado su papel logrando que Aduviri pierda ciertos grados de apoyo popular que en meses pasados tuvo, lo cual lo podemos notar en el casi frío recibimiento que ha tenido la población en general los primeros días con respecto a esa sentencia que le condena a 6 años de prisión. Hay algunas organizaciones en Puno que se ha pronunciado en contra de esa sentencia y han amenazado con otro aymarazo. Pero no tiene la misma dimensión de indignación como tuvo en momentos anteriores. Pero estoy seguro que crecerá en las próximas semanas.
Creo que erró Aduviri en el tema de no tener una mayor articulación con las organizaciones sociales de Puno, ese vínculo lo había aplicado de manera efectiva Evo Morales en Bolivia.  Pueda ser que estaba mal asesorado o el tiempo de gobernador regional le fue muy corto para trabajar en ello. Si se hubiera trabajado mejor en ese vínculo las organizaciones sociales ya se habrían pronunciado en su conjunto, se hubieran movilizado y hubieran amenazado con un radical aymarazo. Eso habría hecho temblar al gobierno y ahora estarían pensando en revocar la sentencia. Pero no fue así, y esperemos que mejore con el tiempo.

LO QUE REPRESENTA EL AYMARA “ ADUVIRI”
El encarcelamiento de Aduviri representa para el Perú un descabezamiento de liderazgos, pérdida de fuerza política con miras al 2020. En donde el sistema colonial piensa llegar con candidatos afines  a sus consignas coloniales, y mantener el sistema de dominio colonial y saqueo de nuestros recursos.
También significaría para el sur un enfriamiento de la protesta, ya que hemos visto en los últimos meses una fuerte oposición de todo el sur contra las pretensiones del gobierno de imponer sus proyectos extractivos, eso incomoda al gobierno, por eso utiliza este tipo de respuesta,  como también seguro tendrá contra el gobernador regional de Arequipa, Elmer Llica. Aparte de eso el gobierno vió con amargura el acercamiento de Aduviri con el gobierno Boliviano de Evo Morales, opuesto a las consignas del gobierno peruano. Para el gobierno, seguir permitiendo ese acercamiento es dejar que  la población vea como buen referente al gobierno Boliviano y que se genere mayor descontento de la población del sur del Perú contra el gobierno de Vizcarra.
SIGNIFICANCIA PARA LA NACIÓN AYMARA
LA INSURGENCIA AYMARA
La Insurgencia Aymara, es el proceso que se desarrolla con un aumento de Identidad, no solamente identidad Cultural sino como identidad de Nación Aymara, adentrándose hacia un pensamiento de Nacionalismo Aymara, lo cual le enmarca dentro de su Nación en Tiempo y Espacio con sus expresiones culturales, económicas, sociales, políticas propias. La Insurgencia Aymara desde la perspectiva Sarista y desde un  Aymara Totalitario-Literal lleva la consigna por una Nación Aymara Independiente, por ser de justicia histórica, y por estar dentro de la Razón de una constitución Real de Estado. En este caso La Nación Aymara tiene todos los elementos necesarios y propios para ser un Estado Aymara Independiente.
Por tal motivo, por ese objetivo es que surge la Insurgencia Aymara. Y como hemos señalado, desde el punto de vista  más Totalitario  no va sólo por una insurgencia cultural, ni por un nacionalismo Aymara para el fortalecimiento de la nación aymara, si no insurge por un camino hacia una Nación Aymara Independiente o Estado Aymara propio.
Para la Insurgencia Aymara existe varios caminos metodológicos, los cuales van a ayudar con el tiempo a concretar ese objetivo.
El avance de la Insurgencia Aymara tiene que ser todos los planos como en el plano cultural, social, económico, politico, etc. En el caso del contenido de este texto nos estamos refiriendo al tema político, y enfocándonos en el tema de represión colonial y las respuestas anticoloniales, tomando el caso de Aduviri. Por lo tanto, la represión Colonial también es represión contra la Nación Aymara, generando que se disminuya el  avance de la reivindicación Aymara. Pero la Nación Aymara tiene también sus actores de respuesta política, Aduviri es uno de ellos

ADUVIRI VA POR UNA IDENTIDAD CULTURAL  AYMARA NO POR UNA NACIÓN AYMARA INDEPENDIENTE.
Debo aclarar que la lucha de Walter Aduviri va alimentada por un reconocimiento de ser aymara, con identidad aymara, por la voluntad de luchar por su pueblo aymara, por una mejor equidad en el tema de justicia, igualdad y soberanía nacional.
Aduviri no  lleva la consigna del nacionalismo Aymara, ni busca una Nación Aymara Independiente, y eso se respeta. Lo valorable de su persona es que se identifica como aymara y lucha por la justicia social. También es valorable su accionar contestatario y Anti-Sistema que tiene contra la opresión colonial.

LA FIGURA ADUVIRI PARA EL OBJETIVO AYMARA
La figura del accionar político del Aymara Aduviri es importante porque significa avances de la lucha aymara para capturar espacios políticos, y mucho más si esos espacios se han copado dentro del poder gubernamental. Tener como gobernador regional a un Aymara con fuerte Identidad es un gran avance. Lo cual puede ayudar a abrir espacios para canalizar elementos de la aymaridad y así fortalecer la identidad política y las cuotas de poder aymara.
Lo que queda es mejorar esos avances, para que poco a poco lleguemos a ocupar el poder total en todos los espacios y dar los grandes saltos hacia el objetivo final.
Esos tipos de avances de la nación  Aymara genera malestar en los gobiernos coloniales, por eso reaccionan con represiones, pero también se genera respuestas de la otra parte. Y Aduviri a demostrado particularidad en su forma de responder, esa es  la “particularidad del aymara”.
La Insurgencia Aymara continuará en el tiempo en todos los campos, y tiene que mejorar cada día su modo de insurgir como también su modo de responder a la represión. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario