sábado, 30 de noviembre de 2019

UNIDAD ANTIIMPERIALISTA POR LA SOBERANÍA DE BOLIVIA FRENTE AL GOLPE


UNIDAD ANTIMPERIALISTA POR LA SOBERANÍA DE BOLIVIA
ContraGolpe al Golpe de Estado en las próximas elecciones del 2020 en Bolivia

Por: Samuel Aquino F. 
Sábado 2019/11/30
En estos tiempos circunstanciales en que Bolivia está viviendo una profunda crisis social política, con un arrinconamiento dictatorial por parte de la Oligarquía Colonial, y cuando la resistencia insurreccional contra el golpe ha llegado a un estado de repliegue estratégico, queda aún un camino, una segunda batalla: las elecciones que se vienen.
Hemos sido testigos como toda la oligarquía colonial se ha unido para cometer su objetivo del golpe, no se ha visto división en ningún momento entre ellos. Todos apuntaban al objetivo: sacar a Evo y volver al poder en toda Bolivia, aunque eso cueste engañar, reprimir y asesinar al pueblo.
Con ese precedente, con esa amarga experiencia que ha sufrido el pueblo boliviano y las naciones originarias, queda formar un solo frente de lucha, vencer a los colonos mediante la Unidad Popular y Originaria.
En este nuevo escenario que se presenta queda forma formar conscientemente un solo bloque contra la Oligarquía Colonia, contra el imperialismo Norteamericano. Ya que como sabemos ellos están unidos, y los bolivianos, aymaras, quechuas también debemos de estarlos. Unidad a pesar de las diferencias ideológicas y programáticas. Ya que aquí se está jugando el destino de Bolivia. Si sigue en esa división entre el pueblo boliviano lo único que se logrará es que la Oligarquía Dictatorial continúe en el poder por muchos años más, y se habrá ya desecho todo lo avanzado hasta estos años, volviendo a la realidad de Bolivia antes del 2005.

LA MALA EXPERIENCIA DE LA DIVISIÓN
¿Cuál fue el error por la que los golpistas lleguen a Palacio?

El principal error fue la división del Pueblo. Es normal que en el campo popular existan diferencias ideológicas, programáticas y metodológicas. No todos pensamos igual, ni tenemos las mismas visiones de la sociedad. Pero sabemos que existen un enemigo Común: El Colonialismo Oligárquico y el imperialismo Norteamericano.
Pero las diferencias ideológicas en la población se habían agravado conduciendo a la rivalidad, rivalidad casi irreconciliable. Ese escenario de rivalidad se había sumergido en una ciega “irresponsabilidad”. Y prácticamente a los Anti-Evistas se les ha nublado los ojos ante  la amenaza del imperialismo norteamericano, han servido de herramienta de los golpistas para su avance hacia la plaza Murillo, para posteriormente tomar palacio de gobierno. Prácticamente consciente o inconscientemente se unieron a los colonos sin medir las peores consecuencias que se vendrían. Tan igual como sucedió en la Invasión Española: Por un lado los Pizarristas y los Felipillos del Tawantinsuyu Vs Los Incas. Esa acción tan irresponsable no debe volver a cometerse.

DIVIDE Y REINARAS       

Como se sabe, este plan golpista ha sido diseñado desde muchos años atrás. En donde participaron todos los grupos de poder de la oligarquía boliviana. Una de sus estrategias fue dividir al pueblo Boliviano. Esa división debía enfocarse contra Evo y su gobierno. Para eso se agrandó las pequeñas diferencias o malestares que podría haber contra el gobierno de Morales, hasta llegar a un punto, a una creencia generalizada que Evo debería ya renunciar a estar en el gobierno.
En esa división enfocada en derrocar a Evo la prensa colonial jugó un papel muy importante. Entre muchas estrategias de división dos ellos de ellas fueron las más efectivas; El impulso de las autonomías y agrandamiento del ego-rencor de los Anti-Evistas que no eran parte de la Oligarquía. El fuerte impulso de las autonomía de Santa Cruz buscaba generar un profundo orgullo Cruceño, hasta el punto de sentirse muy distintos a otras regiones como La Paz y las regiones altiplánicas, distantes del pensamiento de los Qollas y el gobierno que lo representa: Evo Morales. Eso ha generado una profunda oposición a toda la esencia del gobierno indígena de Evo Morales. Siendo Santa Cruz una región con mucha población, segundo después de La Paz, fue generarle un gran bloque opositor a Evo. Aparte de Santa Cruz se impulsó también autonomías relativas en Chuquisaca y Potosí aumentando con eso más el bloque opositor.
El otro factor de división fue el de acrecentar el Anti-Evismo en sectores que no eran de la oligarquía. Como por ejemplo en sectores más nacionalistas y Etno-nacionalistas, podemos señalar en figuras como Felipe Quispe, Fernando Untoja, Felix Patzi, Victor Hugo Cárdenas entre otros políticos. También en organizaciones, sindicatos, y movimiento sociales-campesinos, en las cuales pequeñas cuestiones al gobierno de Evo se direccionó hacia un camino golpista.
La prensa también acrecentó el Anti-Evismo en la ciudadanía, informando a cada rato los pequeños o grandes errores que haya tenido en su gestión enfocando cada manifestación y marcha que realizaba contra el gobierno del MAS, generando así un descontento popular generalizado. Las consignas más efectivas fueron “Bolivia Dijo No”, “21F”, “Fraude Electoral”, “Dictadura”. Con eso lograron convencer a la población para que sediciosos como Camacho, Pumari y demás, lleguen a tomar palacio de gobierno sin oposición popular.

EL GOLPE FUE EL OBJETIVO

La gente no se daba cuenta que estaban siendo utilizados para fines Oligarcas. Al final cuando ya habían ejecutado todo su plan de medios utilizando a la población los policías y militares sobornados con millones de dólares dieron la estocada final.

DESPUÉS DEL GOLPE

Una vez consumado el golpe, a los golpistas la población ya no era útil, más bien se convirtieron en un estorbo. Ahora había que defender su posicionamiento en el poder, e inmediatamente salieron los policías, militares a reprimir, asesinar, herir y detener a manifestantes. La prensa que siempre estaba presente en todo lo que cuestionaba el pueblo, esta vez le quitó las cámaras y los micrófonos. Y empezó la verdadera dictadura con todos los poderes opuesto al pueblo.

LA SEGUNDA BATALLA

La resistencia popular y originaria ha llegado a su final o a un repliegue estratégico porque el pueblo nunca se imaginó que el gobierno haría una represión gravemente dictatorial.
Es sorprendente como los militares tenían suficiente logística para reprimir al pueblo. Pero antes del golpe ya se había investigado y publicado a través artículos que EEUU planeaba el plan desde abajo, y una de sus acciones fue abastecer con armas, municiones a los golpistas, todo esto enviando desde EEUU pasando por el puerto de Iquique (Chile).Luego nos dimos con la sorpresa que algunas balas que se disparaban al pueblo tenían el sello “Made in EEUU”, en fin creo que el sorprendente equipamiento que usaron (los cuales antes en el gobierno de Evo decían que no tenían) las fuerzas armadas bolivianas seguían viniendo desde ese país.
Ya no queda otra que vencerlos en la segunda batalla; las próximas elecciones. A pesar que ahora la oligarquía colonial tiene todos los poderes a su lado., las instituciones estatales, los medios de comunicación, las empresas privadas, el apoyo de los poderes internacionales, el apoyo de la policía y militares, el tribunal electoral. Al pueblo sólo le queda el poder de su voluntad de sufragar y de cuidar su voto.

A pesar de ese poder y las herramientas con que cuentan. Los Oligarcas Colonos tienen miedo a perder en estas próximas elecciones, porque saben que no tienen la mayoría poblacional a su favor. Es por eso que han llamado a la formación de un solo bloque para afrontar las próximas elecciones. Quieren presentarse esta vez unidos para no generar división o dispersión de votos.
Ante esa guerra declarada, al pueblo también sólo le queda el camino de la unidad. Presentarse como un solo bloque popular, enfrentarse fuerza contra fuerza al enemigo colonial.
Esta vez no se debe caer en el error de la división, porque se van a dispersar los votos y el candidato de la oligarquía va sacar ventaja. Se debe dejar de personalismos, diferencias programáticas y luchar juntos contra el colonialismo dictatorial.

LA PRINCIPAL AMENAZA

A estas alturas se ha generado un escenario de dos polos enfrentados: Uno que ha entrado con todo a avasallar: La Oligarquía, y por otro lado, el pueblo soberano. No es momento de crear conflictos internos en el lado del pueblo, es momento de enfocarse en derrotar a los oligarcas en las próximas elecciones. Después ya habrá tiempo para discusiones y llegar a consensos.
Quienes conocemos a fondo como se trama la geopolítica mundial. Sabemos que existe un plan de aparate de dominio mundial de NeoColonización de parte de EEUU contra los países, entre ellos Bolivia. Por lo cual se debe priorizar esa amenaza en esta lucha.

EL CANDIDATO ADECUADO

Se deben buscan los mejores elementos que puedan enfrentar y vencer a los colonos golpistas en estas próximas elecciones. Aquellos deben saber ganar en el debate político como también tener mucha empatía con la población, tener bastante arrastre popular, saber llegar a la gente, saber convencer.

Es seguro que los colonos sabiendo de su gran debilidad que tienen en cuanto a la aceptación de los pueblos originarios, tanto en el oriente como en el occidente, van a utilizar a un qolla o a un Quechua como adorno para generar aceptación popular, lo más probable es que “Pumari” sea el candidato a la vicepresidencia junto a un candidato de la oligarquía, o quizá, sea el mismo Pumari candidato a la presidencia. Esa es una de las estrategias que van a utilizar los colonos si o si en las próximas elecciones.

Para elegir al candidato que pueda enfrentar a los colonos no debe elegirse solamente por el criterio de que a quien le corresponde postular, sino qué candidato del pueblo tiene mayor posibilidad de ganar. De hecho que ese candidato también debe ser confiable.

EL ENEMIGO DE MI ENEMIGO ES MI AMIGO

Los grupos de poder como es lógico, otra vez buscarán dividir al sector popular. Seguro harán todo lo posible para que se presenten varios candidatos en el pueblo para dividir los votos, y también harán que estos candidatos del pueblo otra vez se peleen entre ellos.
Y ahí entra la frase: ”El Enemigo de mi Enemigo es mi Amigo”, de eso pongamos un ejemplo.
La que se aplicó antes del golpe:
Supongamos que Camacho dijo: El enemigo (Felipe Quispe, Felix Patzi, etc)  de mi enemigo (Evo Morales)  es mi amigo”. Haciendo la operación lógica sale como resultado: “Camacho es amigo de Felipe Quispe y Felix Patzi??. Aunque suene duro así se entendió antes, durante y después  del golpe. Se notó en esos personajes como aliados del golpe, cómplices de la oligarquía imperialista norteamericana. De hecho, realmente todos los que se fueron contra Evo fueron cómplices del golpe y permitieron que hoy en día la Oligarquía este en el poder.
Pero ahora es momento de la unidad y todos los que han cometido ese error tienen una segunda oportunidad para reivindicarse, pensar primero en el pueblo que en sus propios intereses.

...DE UNIDAD ANTIIMPERIALISTA

>>> DESCARGAR EN PDFhttps://mega.nz/fm/hCQTBaRT

No hay comentarios.:

Publicar un comentario